La doctora Merlin obtuvo el Bachillerato y la Licenciatura en Nutrición Humana en la Universidad Hispanoamérica en el 2015, al elaborar una investigación en una población infantil y adolescente con el padecimiento de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) versus una población sana y su relación con el consumo de omega 3, extrayendo conclusiones muy aceptadas con respecto a la importancia del consumo de este nutriente y la posible aparición de este trastorno.
Gracias a esta investigación se le abrió paso a realizar evaluaciones nutricionales a niños en diferentes guarderías de la zona de Grecia.
En el 2015, se incorporó al Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica y hasta el momento se mantiene activa en asambleas y reuniones que ellos realicen.
Le apasiona los procesos de pérdida de peso, por lo que en el 2015 formó parte de un proyecto llamado Salud, Nutrición y Bienestar, el cual fue una iniciativa propia en donde participaron varios profesionales del campo de la salud, como un equipo multidisciplinaria. En este proyecto se daba consulta, asesoría grupal nutricional para pérdida de peso y apoyo psicológico.
A la Dra. Merlin le gusta mantenerse actualizada y crecer en conocimientos, por lo que participó en la Certificación Internacional del instituto Médico Argentino de Acupuntura (IMADA), para la colocación de Auriculoterapia, técnica que utiliza como un método alternativo en su consulta.
Ha tenido la oportunidad de trabajar en el área de nutrición clínica de consulta externa y en el área del servicio de alimentación de hospitales de la CCSS, en la zona norte del país, así como en consulta clínica privada en toda el área metropolitana.
Tiene conocimientos en el área de productos naturales, como la llamada medicina natural, ya que ha estado trabajando en laboratorios de fabricación de los mismos y de la mano con expertos en el tema; ha dado asesorías sobre el uso, beneficios y contraindicaciones de los mismos.
Siempre está anuente a escuchar, acompañar y apoyar a sus pacientes durante su proceso, es emotiva, dinámica y paciente. Pero sobretodo comprometida con su trabajo, cada día y cada paciente es un reto, lo cual la apasiona y la ha llevado a cumplir muchas metas.
Disfruta de su tiempo libre para hacer ejercicio, pasar en familia, leer y viajar para conocer de gastronomía.